¿Cuáles son los lugares ideales para pernoctar? Cuando empiezas a planificar y organizar un viaje uno de los principales aspectos a tomar en cuenta son los lugares que te permitan pernoctar. Pues no se puede hacer en cualquier sitio y en muchos casos hasta puedes ser penalizado si no te informas bien. Tomando esto en cuenta entonces, ¿Cuáles son los lugares ideales para pernoctar? Quédate y aprende como encontrar ese sitio ideal y tranquilo para que puedas descansar placenteramente. Existen países y lugares que te ofrecen sitios específicos para que puedas aparcar tu furgoneta o realices camping, sin tener un costo muy elevado. Sin embargo, este es un punto muy importante en el cual deberías infórmate de manera adecuada antes de emprender tu viaje. Teniendo en cuenta estas premisas es imprescindible que entiendas ciertos conceptos para que te evites inconvenientes.
Aspectos a tomar en cuenta para los lugares para pernoctar
España es uno de los países de Europa en donde los viajes en camper vienen creciendo exponencialmente. Por ello, es importante que tengas claro ciertas diferencias a la hora de realizar paradas, hacer camping o aparcar tu furgoneta. Todo esto es para que no te tome por sorpresa algún incumplimiento de normativas.
La normativa para pernoctar
Un punto importante que debes conocer bien son las diferencias entre realizar acampado o estacionarte. Una vez aclares tus dudas debes tener siempre el documento del Reglamento General de Tráfico. El cual especifica lo que debes o no hacer y cómo puedes o no pernoctar en los lugares. Este documento se encuentra amparado por la DGT y siempre deberías llevarlo contigo aunque sea de manera digital.
¿Que es acampar?
Acampar consiste en instalarse en un sitio al aire libre en donde puedas alojarte de forma temporal. En España acampar libremente está prohibido, únicamente en lugares como la Pica d’Estats puedes realizarlo libremente. Por ende, si acampas en zonas no permitidas puedes tener problemas con las autoridades, los cuales podrían sancionarte.
¿Que es estacionarse?
Estacionarse suele ser una acción de forma voluntaria que dura solamente unos minutos. Además, existen ciertas zonas en donde está prohibido estacionarse y podrían sancionarte si te encuentras en una zona restringida. No obstante, si te encuentras estacionado en un lugar en donde no esté prohibido, las autoridades no podrán multarte o sancionarte por dormir en tu camper.
Es importante que sepas que vaciar los depósitos de aguas grises y negras está prohibido cuando estas estacionado. Además, colocar sillas, mesas o cosas que puedan exceder el perímetro de tu vehículo está prohibido. Puedes abrir ventanas sin que estas excedan el espacio permitido.
¿Cómo deben ser los lugares ideales para para pernoctar?
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, te dejo una lista con los mejores lugares para pernoctar.
- Estaciona la furgoneta de una forma que puedas obstaculizar la puerta trasera de la misma, pues justamente allí, en donde se encuentra situada la cama. De esta forma, tendrás más tranquilidad al momento de dormir.
- Aunque el sitio sea seguro para pernoctar, si no te sientes cómodo lo mejor es seguir tu intuición.
- Estacionar el camper con el morro en dirección hacia la puerta de salida del lugar, también te puede proporcionar mayor tranquilidad.
- Si debes pernoctar en un sitio que quede en la ciudad, asegúrate de que este esté bien iluminado.
- Hay ciertos sitios que tienen un camino un tanto complicado, recórrelo caminando antes de bajar con tu vehículo por este.
- Consulta las opiniones de otros furgoneteros. Esto siempre es ideal y ayuda a encontrar lugares seguros y tranquilos ya que siempre suelen tener valoraciones y experiencias de diferentes usuarios.
- Evita sitios que se encuentren cercanos a autopistas, ya que estos suelen ser lugares en donde ocurren muchos robos y malas experiencias.
- No pernoctes solo en un lugar que se encuentre en una carretera de paso.
- Para pernoctar en ciudades, otra recomendación es que optes por zonas en las que sientas seguridad, como zonas residenciales por ejemplo. Aléjate de lugares que puedan ser conflictivos o que queden muy alejados.